Home

3ª entrega

Para finalizar con esta serie de posts, te proponemos estas dos últimas claves para completar los 6 factores de éxito en el Liderazgo de Equipos.

En la primera entrega vimos la importancia del Feedback y la Accesibilidad/DisponibilidadLeer aquí el post

En la segunda, se resaltó la importancia tanto de crear objetivos específicos y claros como de explorar la motivación de cada persona en el equipo. Leer aquí el post

¡Aquí tiene las 2 claves finales: ser ejemplo y saber delegar!

Aprendizaje 5 . ” Walking the Walk”

Si usted hace llamadas telefónicas personales durante el tiempo de trabajo, habla mal de otros (competencia, compañeros, otros departamentos, clientes etc.), falta el respeto o no confía en su equipo, ¿cree que puede esperar que los demás no hagan lo mismo con Ud.? ¡Probablemente no !

Como líder tiene que recordar que es un modelo a seguir por el equipo. Le estarán mirando todo el tiempo así que piense que lo que quiere ver en los demás debe mostrarlo el primero.

Este ejercicio de reflexión y observación de uno/a mismo/a como líder no es un ejercicio complicado pero sí exige poner el foco en cómo trabajamos con nuestro equipo y no tanto en el qué hacemos.

Como primer paso para explorar esta clave, le propongo que coja papel y lápiz y haga dos columnas:

  1. En la primera columna, piense las cualidades y características que demostraba un/a líder con quien haya trabajado y que sacó lo mejor de Ud. Alguien con quien le encantaría volver a trabajar.
  2. En la segunda columna, piense en alguien con quien haya trabajado que no haya sido un buen/a líder y NO sacó de Ud. su talento.

¿Qué diferencias observa? ¿Qué valores, emociones demostraban cada uno? 

Hay una frase que siempre me gusta recordar y que es en realidad una conclusión de una serie de investigaciones en la Case Western Reserve University (Ohio, USA) y viene a decir un/a gran líder “será recordado positiviamente por su equipo por cómo les hizo sentir. No por lo que hizo o consiguió”.

Aprendizaje 6 . Delegar

Algunos gerentes, responsables o líderes no delegan porque sienten que nadie aparte de sí mismos pueden hacer trabajos clave correctamente. Esto puede causar graves problemas en el equipo y cuellos de botella de trabajo.

El saber delegar por otro lado, requiere de mucho esfuerzo inicial y puede ser que le cueste confiar en otros para hacer el trabajo correctamente. Sin embargo, considere que sin delegación no tendrá tiempo para ocuparse de pensar y desarrollar su visión global y estrategia para dirigir el equipo al éxito.

Por otro lado, es muy importante que cada persona que pertenece al equipo sea consciente del grado de responsabilidad y confianza que se le solicita por lo que es conveniente que invierta tiempo y formación en cada una de ellas para asegurar una buena disposición a contribuir proactivamente al éxito del equipo.

Y si no salen bien las tareas delegadas, tendrá un magnífico momento para aplicar los puntos 1, 2, 3, 4 y 5!

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará. Otras hacen que suceda”.

Michael Jordan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s