Home

lead_learn

A menudo se dice que los errores proporcionan grandes oportunidades de aprendizaje.

Por ello, el objetivo de esta serie de posts es reflexionar sobre 6 claves de éxito en el Liderazgo de Equipos para aprender aquí y ahora… y por qué no, ¡ahorrarle un montón de problemas!

Cada día de esta semana, le voy a ir proponiendo un par de claves para que desde ese mismo momento pueda comenzar a utilizarlas.

¡Aquí tiene la primera entrega!

Experiencia es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.

Oscar Wilde

Aprendizaje 1: Ofrecer feedback de calidad

Luis es un representante de ventas con talento pero tiene la costumbre de contestar el teléfono de una manera poco profesional. Su jefe es consciente de ello pero está esperando a su evaluación de desempeño para decirle dónde va mal.

Según 1.400 ejecutivos encuestados por The Ken Blanchard Companiesno proporcionar feedback es el error más común encontrado en los perfiles directivos. Cuando no se proporciona información inmediata considere que está privando al empleado/a de la oportunidad de aprender a mejorar su desempeño.

Ahora bien, para evitar este error, hay que aprender a dar feedback. No se trata de hacer comentarios ácidos, sarcasmos o gritar……

Pero ¿cómo se da feedback? En próximos post abordaremos esto con más detalle pero puede empezar con las siguientes premisas para dar un buen feedback:

– Es cercano al momento/situación que se desea corregir-cambiar. (No esperar a la evaluación anual)

– No es juicio personal. Se basa en una observación concreta realizada sobre la tarea/situación que ha tenido un impacto no deseado.

– Ud. y nadie más es responsable de su feedback. Al dar un feedback olvide utilizar frases del tipo “se dice”, “otros departamentos comentan”, “sería conveniente”. Asuma que es su observación.

– La clave del feedback es la emoción con la arranca. Si está enojado/a, esa emoción se trasladará a la otra persona y contagiará probablemente el espíritu de la conversación. Procure encontrarse en un momento emocional adecuado para ofrecer este feedback.

– El feedback siempre finaliza pasando del aprendizaje al acción. Por ejemplo, tras intercambiar impresiones y observaciones sobre lo que ha pasado, puede preguntar ¿Qué vas a hacer para cambiarlo? ¿Cuál es el primer paso que vas a dar para redirigir esta situación?

Aprendizaje 2: Accesibilidad y Disponibilidad

Si es Ud. gerente, manager, director/a o líder es fácil que quede tan envuelto en su propia carga de trabajo que se convierta en inaccesible o no esté disponible para su equipo .

Por supuesto, hay multitud de proyectos y decisiones que necesitan de su atención. Pero su equipo debe ir primero.  ¿Por qué?

Si Ud. no está disponible y resulta inaccesible,  su equipo no sentirá confianza, apoyo ni la orientación necesaria para cumplir sus objetivos. Lo más probable es que tomen decisiones que no están en la línea de la estrategia y se encuentre más adelante con un gap entre lo que Ud. esperaba y lo que el equipo ha desarrollado.

Evitar este error mediante el bloqueo de tiempo en su agenda para dedicarlo a su equipo puede resultar muy eficaz. No necesariamente tienen por qué ser reuniones. Puede ser una llamada, visita al despacho o incluso, una comida de trabajo.

Aprenda a escuchar activamente a su equipo y desarrolle su inteligencia emocional para que pueda ser más consciente de su equipo y sus necesidades.  Si lo hace con una cierta regularidad y manteniendo una rutina, le facilitará no solo recordarlo sino asegurar que el equipo entiende que hay unos momentos en los que podrá contar con su ayuda, evitando ser interrumpido/a constantemente y caer en la microgestión.

¿Quieres saber más?

Le recomendamos leer la siguiente entrega: Objetivos y Motivación del Equipo

Le recomendamos leer también Unschooling: ¿es el secreto de los líderes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s