Home

Entrevista publicada en Womenalia 

“Mi meta es que otros alcancen su objetivo”

Foto Susana_2

Tras casi 15 años viviendo en diferentes países, coordinando equipos multiculturales y trabajando en áreas de desarrollo de personal, Susana Fernández-Casla se ha propuesto una meta: “Que otros alcancen su objetivo”. Fernández-Casla es psicóloga, coach, fundadora de ESCOACHING y miembro de WomenCEO y está convencida de que con talento y confianza se puede conseguir mucho.

Womenalia: ¿Cómo definirías tu trabajo?

Fernández-Casla: Creatividad, innovación y acción. Me dedico a buscar técnicas, herramientas, recursos, espacios, etc. que permitan potenciar y desarrollar el talento de las personas para que saquen la mejor versión de sí mismas.

Womenalia: ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado a lo largo de tu carrera profesional?

Fernández-Casla: Transmitir que ser psicóloga no siempre significa dedicarse al tratamiento de patologías o trastornos. Salud mental también significa desarrollarnos, dar rienda suelta a nuestra creatividad, generar ideas innovadoras, trabajar en equipo, encontrar motivación para conseguir nuestros objetivos y disfrutar en todo el proceso.

Womenalia: ¿Hay alguna capacidad o habilidad específica que consideras esencial para llevar a cabo tu trabajo?

Fernández-Casla: Querer y saber escuchar. Lo que conlleva observar mucho. Prestar atención tanto al qué se dice como al cómo se dice. Es una herramienta fundamental en mi trabajo. Sin ella, no sabría qué preguntar, qué reto proponer, cómo identificar las potencialidades, los obstáculos o las preocupaciones de mis clientes.

Sin embargo, para que todo eso se dé, hay una capacidad que en mi opinión es fundamental y está por encima de todo: generar un profundo clima de confianza y respeto donde la persona o el equipo (dependiendo del programa de coaching que se realice) se sienta a gusto para explorar, aprender, buscar, probar e innovar.

Womenalia: ¿Crees que hay una forma de liderar femenina y masculina?

Fernández-Casla: Absolutamente. Aunque afortunadamente complementaria. La fusión de talentos es clave para superar barreras y comenzar a innovar. Tener solo una forma de liderar es, además de aburrido, muy poco eficaz.

Womenalia: ¿Cuáles son, en tu opinión, los obstáculos más difíciles de superar para una mujer profesional?

Fernández-Casla: Encontrar precisamente nuestro propio estilo. Nuestra huella personal. Tomar decisiones siempre conlleva consecuencias, pero el miedo a lo que pueda pasar no es buen consejero. Hay que romper ciertas barreras. Es sorprendente lo que hay detrás de ellas. Hay que animarse a innovar. Y eso empieza en nosotras mismas.

Womenalia: ¿Quiénes han sido tus referentes?

Fernández-Casla: Profesionalmente he tenido la suerte de aprender de grandes profesionales durante mi trayectoria profesional, de investigadores durante el Doctorado y como Coach Ejecutiva y de Equipos tuve el honor de aprender técnicas y desarrollar mi propio estilo gracias a Mr. Joseph O’Connor y Mr. Robert Dilts.

Pero a pesar de todo ello, nunca hubiera podido realmente desarrollarme o inspirarme profesionalmente sin tener a mi familia. Ahí es donde tengo mis referentes.

Womenalia: ¿Te parece importante pertenecer a iniciativas que unan a las mujeres?

Fernández-Casla: Definitivamente sí. Es muy importante conectar, participar y colaborar con iniciativas como WomenCEO, Womenalia y la Asociación Mujeres Empresarias Cádiz. Personalmente me ha facilitado conocer a otras mujeres con energía para liderar proyectos, poner en marcha ideas e innovar. Mujeres excelentes tanto en lo profesional como en lo personal que inspiran con sus experiencias, sus recomendaciones y sus nuevos proyectos.

Womenalia: ¿Cómo compaginas la vida personal con las responsabilidades que exige tu cargo?

Fernández-Casla: No es fácil, pero es posible. ¡Unos ejercicios con tu coach pueden ayudar! Focalizar nuestras prioridades y saber diferenciar realmente entre lo importante y lo urgente es algo necesario, pero no siempre sencillo. A veces el foco lo centramos mucho en aspectos urgentes y olvidamos otros que son verdaderamente importantes. Incluso nos olvidamos de cuidarnos y dedicarnos un poquito de nuestro tiempo a nosotras mismas.

Pero ¿dónde está el reto? Creo que en hacer que otros compartan y entiendan nuestras prioridades. Por ello, antes de que se nos venga todo encima, es fundamental parar, pensar cómo queremos organizar nuestra vida, negociar si es necesario con quien corresponda y conseguir manejar nuestro tiempo. Dejarnos llevar puede convertirse en todo un suplicio.

Womenalia: womenalia.com es la primera red de networking mundial para mujeres profesionales, que busca incrementar su participación en puestos de dirección, fomentar el emprendimiento y facilitar la verdadera conciliación. ¿Qué consejo daría a las mujeres que quieren ascender a puestos de directivos?

Fernández-Casla: Más que consejo preguntaría, ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué te lo impide? ¿Qué puedes hacer para superar esa barrera? ¿Te mereces llegar ahí? ¡Pues adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s