Home

ESCOACHING One on One

 

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. John Whitmore.

El coaching ha sido definido de diferentes maneras y a través de numerosos autores. De forma global, te puedo decir que la esencia del coaching es…

  • Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que lo desean y a encaminarse en la dirección a la que quieren dirigirse.
  • El coaching ayuda en todo nivel a las personas a convertirse en quienes desean ser.
  • El coaching construye conciencia, refuerza el poder de decisión y conduce al cambio.

 

Para hacerlo, utilizo las 4 premisas fundamentales para hacer coaching de forma eficaz:

 

  1. Ayudar a tomar conciencia, a tener la capacidad de darse cuenta. Esto como cliente te permite tener una mayor comprensión de tí mismo/a, de la situación que tienes entre manos, del alcance, recursos, obstáculos, tus valores/principios, emociones que estás sintiendo etc. Esta premisa es fundamental y posibilita definir con claridad el lugar a donde quieres llegar y conseguir la suficiente motivación para lograrlo. Yo como coach, ayudo a mis clientes a tomar conciencia de su potencial para definir objetivos, valorar alternativas y desarrollar planes de acción.
  2. Asumir la responsabilidad, La responsabilidad implica reconocer que eres dueño/a de tus acciones, de crear tu camino, de construir tus opciones. En coaching se afrontan los planteamientos desde la óptica ¿qué puedes hacer para cambiar esta situación? ¿qué te está limitando? ¿qué recursos tienes para afrontarlo? ¿qué quieres evitar? ¿qué quieres conseguir?
  3. Desarrollar la confianza en uno mismo/a. La persona que cree en sí misma, tiene confianza en lo que hace y en lo que es. Y también creerá en los demás, en el futuro, en la sociedad que le rodea y tendrá una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad.
  4. Ser Ecológico: con esta premisa me refiero a que las alternativas que mis clientes barajan o las decisiones que toman han sido analizadas desde diferentes prismas, valorando las consecuencias en su entorno: familia, amigos, trabajo, salud, pareja, etc. Por ello, la labor del/la coach incluye facilitar la reflexión completa e integral desde todos los ángulos posibles asegurando los puntos anteriores 1, 2 y 3.

 

Además del coaching

¿qué otras metodologías quiero que conozcas?

 

Muchas veces me encuentro personas, servicios y eventos que se resumen en “coaching” pero…

¿Sabías que la metodología del “coaching” es estricta y que hay organismos nacionales e internacionales que regulan la profesión?

¿Sabías que un/a verdadero coach nunca “aconseja” al cliente a que tome una dirección o solución determinada?

La metodología que se utiliza en coaching es bien diferente. Se parte de la premisa de que el cliente tiene en realidad las respuestas. El rol de la coach profesional consiste entonces en dar luz a todo lo que la persona lleva dentro, facilitando su toma de decisiones, motivando a la acción, encontrando sus límites, retando su zona de confort, llegando a sus talentos, a sus valores, a lo que está poniendo en juego, visualizando lo que puede conseguir, organizando, priorizando y gestionando su estrés… y todo a través de herramientas, ejercicios. Nunca aconsejando lo que debe o no debe hacer.

Como psicóloga y coach siempre digo que esta profesión tiene mucho que ver con ser capaz de ver a las personas no como son, sino en creer firmememente en cómo desean llegar a ser.

A veces las técnicas del coaching podemos compaginarlas con otras metodologías que también son muy eficaces y que quiero que conozcas:

Mentoring

El mentoring o mentoría se define como el proceso mediante el cual un profesional con mayor conocimiento y experiencia proporciona consejos y un modelo a seguir. El mentoring implica un amplio espectro de discusiones que pueden no estar limitadas al contexto de trabajo. Un mentor es un sponsor con gran experiencia profesional en el campo de trabajo de su cliente. Tanto el mentoring como el coaching, se preocupan principalmente por los logros en el presente y en el futuro.

En mi caso, por mi trayectoria de más de 15 años en este campo soy mentora de aquellos coach que desean desarrollarse profesionalmente y tener más éxito en sus sesiones y posicionamiento. Si eres coach y te interesa, pregúntame sobre los Programas de Supervisión de Coach que realizo bajo los estándares del Consejo Europeo e ICF.

Psicología Clínica – Terapia

Esta modalidad de trabajo es la más adecuada para los clientes que buscan aliviar sus síntomas físicos o psicológicos por lo general relacionados con alejarse del dolor y el malestar (p.e ansiedad, depresión, duelo, rupturas etc.) más que con el deseo de movilizarse para lograr un objetivo determinado. El coaching no es curativo y no es la mejor metodología para estas situaciones.

Para mi es muy importante reconocer el estado en el que te encuentras y adaptar la metodología en función de lo que TÚ necesites.

Formación

La formación es el proceso mediante el cual se obtienen habilidades y conocimientos a través de practicar, experimentar y estudiar. Por definición, los formadores son expertos en la materia y el curso suele estar enfocado en habilidades específicas para obtener resultados inmediatos. Es probable que el/la formadora sea una persona que entrena a un grupo (más que hacerlo de forma individualizada).

Si has llegado hasta este post, casi seguro que me has visto en directo en algún curso, taller o evento ¡¡Así que no te cuento más. Ya sabes cómo me gusta que mis formaciones sean experimentales, novedosas, creativas y que generen motivación por aprender, conectar y mejorar!!

Consultoría

Un consultor/a proporciona pericia y soluciona problemas empresariales, o desarrolla un negocio de forma integral. Trata con la organización en su conjunto o con departamentos y no “interviene” a nivel individual.

Los proyectos de consultoría que realizo están siempre relacionados con el Talento, la Gestión de Equipos y la Estrategia de RRHH-Organizacional. Aquí sí hay asesoramiento para que utilices tanto buenas prácticas que he vivido en muchas organizaciones y empresas con las que he trabajado y también te asesoro en tendencias exitosas que puedes aplicar en tu empresa y equipo.

Career Counselling

Es una metodología específica para apoyarte, asesorarte y acompañarte en el desarrollo profesional, posicionamiento o transición de carrera.

Se trata de programas muy muy personalizados en los que combino sesiones conmigo, con una headhunter, con un especialista en comunicación o con un mentor/a en tu área profesional. Siempre en función del objetivo que deseas conseguir.

Son programas en los que nos arremangamos, trabajamos en equipo, combinamos idiomas, design thinking, talent gaming etc. y te asesoramos para que tengas el éxito que te mereces.

¿Quieres saber más? Te recomiendo algunas referencias…

Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas (Empresa)

JUEGO INTERIOR DEL TENIS, EL (2013)

El coaching de Oscar Wilde: 99 píldoras de sabiduría para la felicidad de aquí y ahora

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Prácticos)

¿Quieres ponerte en contacto conmigo?

¡Estaré encantada de conocerte!

Solicita tu primera sesión gratuita conmigo sin compromiso.

Puedes hacerlo directamente pinchando aquí 

 

Y si quieres saber qué temas puedes trabajar conmigo, te animo a ver este vídeo para inspirarte

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s