Home

Emprender, emprendedor/a, emprendeurismo, emprendedores sociales, culturales, creativos…          ¿Todos somos emprendedores?

 

Desde luego es una realidad que en los 2 últimos años se ha generado un movimiento en España entorno al mundo de los emprendedores como nunca lo habíamos visto. Desde diferentes esferas (partidos políticos, empresas, ongs, asociaciones, sindicatos etc.) se ha comenzado a introducir esta alternativa para abordar la necesidad de innovar, de regenerar el tejido empresarial y favorecer el desarrollo del talento

Sin duda esto ha provocado que muchas personas se planteen la gran tarea de emprender, de montar su propio negocio manteniendo la ilusión y la motivación, poniendo esfuerzo, tiempo y dinero.

Pero ¿todos somos emprendedores?

 

Y mi respuesta es…. depende! En mi opinión, hemos cometido un ligero error al creer que “emprender” significa solo “montar un negocio”. Que “emprendedor/a” es aquella persona que detecta un hueco de mercado, desarrolla una idea de negocio y elabora un proyecto, hace un business plan, busca vías de financiación público-privadas e incluso se acerca al banco a empeñarse en un crédito si es necesario para hacer su idea realidad.

A lo largo de mi carrera he trabajado con y para emprendedores y me he encontrado que este tipo de emprendedor/a descrito solo responde al perfil que yo denomino Emprendedor Externo.

Pero… ¿hay por tanto Emprendedores internos? En mi opinión sí. Hay personas que hacen exactamente la misma secuencia descrita (detecta un hueco de mercado, desarrolla una idea de negocio y elabora un proyecto, hace un business plan, busca vías de financiación público-privadas) pero no para montar su propio negocio sino para desarrollar el lugar, la organización, la empresa para la que trabajan.

Y no sólo eso, hay Emprendedores Vitales que aplican el mismo proceso de pensamiento pero aplicándolo al ámbito personal. ¿Acaso no hay mayor emprendeurismo que acciones como desarrollar un plan de vida personal o tener hijos?

En mi experiencia, profesional y personal, sí he podido comprobar que todos los tipos de emprendedores comparten una serie de valores como la creatividad, respeto o el compromiso por aportar, desarrollar y mejorar el entorno que les rodea.

Si estás pensando en hacer una transición de carrera, salir de la empresa/organización donde trabajas o montar tu propio negocio, si le estás dando vueltas a qué hacer……

 

…te sugiero este vídeo donde empresarios (algunos muy reconocidos) cuentan cómo ha sido su propio camino. Merece verlo!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s