Home

En el momento de la búsqueda de empleo es normal que surja una cierta ansiedad por preparar rápidamente el CV, localizar empresas que pueden estar buscando gente, buscar contactos antiguos a ver quién puede darte algún consejo o conocer a alguien que busque contratar…. Sin embargo, aunque todos son excelentes pasos a dar a la hora de buscar trabajo, el orden y prioridad puede estar un poco sesgado.

Hay 2 claves para buscar empleo con éxito que necesitas aclarar antes de comenzar todos estos pasos:

 

CLAVE 1: Saber lo que quieres

Antes de ponerte a buscar es muy importante que reflexiones y conozcas exactamente lo que estás buscando. Y no solo me refiero al tipo de tarea o nombre del puesto ideal sino la/s ubicaciones preferentes (fíjate que lo pongo en plural), el salario mínimo que deseas tener, el tipo de horario con el que te vas a implicar o las perspectivas de carrera que deseas tener.Echar mano de tu red de contactos es clave en el proceso de búsqueda de trabajo. Sin embargo, es altamente probable que te pregunten ¿qué estás buscando exactamente?

Es lógico que dada la situación en la que se encuentra el mercado laboral y especialmente los índices históricos que estamos alcanzando en España, demos una respuesta del estilo “Lo que sea”.

Pero no es una respuesta eficaz.

Las investigaciones en Psicología Social nos dicen que la gente es más propensa a ayudar si sabe en qué ayudar. Si el mensaje que ofreces es muy abierto es muy difícil que la gente pueda tenerte identificado/a en algún aspecto concreto.

Interview in Progress

Esto mismo pasa en las entrevistas personales. El/la entrevistador/a tiene que ser capaz de codificar tu perfil. Cuanto más específico seas, más claridad observarán en tu forma de expresarte. Cuantas menos áreas o mensajes grises o equívocas, mayor posibilidad tendrás de centrar su atención acerca no sólo de lo que sabes, sino del trabajo personal y esfuerzo por desarrollar tu carrera profesional.

Este trabajo previo sobre ti mismo/a es fundamental porque así serás capaz de demostrar tu pasión por el tema, transmitir razones bien pensadas de por qué te diriges a esa organización/empresa, por qué quieres ese tipo de puesto, cómo se ajustan sus puntos fuertes a las responsabilidades asignadas y cómo ese puesto sería clave para desarrollar tu carrera.

CLAVE 2: Saber lo que ofreces

Si la preparación es la clave del éxito, tomar conciencia de ti mismo/a es la clave para la preparación.

A mi juicio, una mayor conciencia de uno/a mismo/a hace la diferencia entre un buen candidato/a y un/a gran candidato/a.

THINKING

Antes de enviar CVs ten muy claro cuáles son tus talentos (sí, sí en plural), qué sabes hacer, cómo haces las cosas y las habilidades que podrías encima de la mesa para aprender y afrontar nuevos retos que surjan en la organización en el futuro.

 

Centrarte en lo que sabes, no es sinónimo de éxito en una entrevista
¿Has pensado en transmitir en qué puedes ayudar y cómo lo haces?

Te sugiero por tanto que trabajes individualmente, que hables con personas que te conocen, con antiguos compañeros y jefes/as, que solicites recomendaciones para que aparezcan en tu linkedin y que des forma a todo ello con tu coach.

Hay cosas que más allá del tipo de tareas previstas en el puesto te serán fundamentales (tanto o más que el tipo de puesto que puedas obtener en un momento determinado) para desarrollar tu carrera profesional dentro de una organización o empresa: fíjate en la cultura y valores que transmiten (energía, positividad, tecnología, conciliación, compromiso), observa en tu entrevista cómo y dónde trabajan, pregunta acerca de cómo se organizan, evalúan y forman a su personal.

Atrévete a conocer lo que necesitan y qué tipo de persona están buscando.

Calcula lo que te hace diferente y más atractivo, transmite conocimiento y sobre todo gran confianza en lo que puedes ofrecer.

Para ello te sugiero conocer a fondo tu CV y asegurarte de que estás cómodo/a hablando a alguien de ti en 3 direcciones:

Línea del tiempo

 

Del pasado hasta el presente: destacando tu evolución

Del presente al pasado: destacando tus aprendizajes vitales

Del presente al futuro: destacando tu visión de lo que quieres conseguir

 

Cuando puedes articular con confianza estas dos áreas esenciales, lo que quieres y lo que ofreces estarás listo/a para afrontar este reto. En este viaje de preparación puede ser que descubras ciertos pasos necesarios para llegar donde quieres (p.e mejorar tu inglés y prepararte para entrevistas internacionales) o hasta igual te das cuenta de que ya estás preparado/a para dirigir tu propio negocio.

¿Te atreves a descubrirte?

 

“No hace falta correr para no quedarse parado.
Solo es cuestión de no vivir paralizado.”
Susana Fernández Casla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s