Home

ESCOACHING Psiconeuroinmunología

Lo decían los griegos clásicos: “mens sana in corpore sano” y lo sigue diciendo la lengua popular: “sano por dentro, sano por fuera”.

Estas expresiones han encontrado su explicación científica gracias a la Psiconeuroinmunología (PNI):

La psiconeuroinmunología es el estudio de las interacciones cerebro-sistema inmune. Establece las relaciones entre las respuestas del comportamiento, las neuronales,  las endocrinas y las inmunes que permiten adaptarse el organismo al ambiente en el que vive.

Robert Ader, Psicólogo y fundador de la PNI

La psiconeuroinmunología aplicada al campo del estrés y la ansiedad ha demostrado que es importante actuar sobre las causas que lo originan (y no solo tratar los síntomas) porque estas causas ponen al organismo en situación de vulnerabilidad y nos convierte en susceptibles de enfermar.

Balance
Si trabajamos y cuidamos el equilibrio mental, el equilibrio emocional y prestamos atención a generar dinámicas sanas y positivas en los círculos sociales en los que nos movemos (ej. amistades, familia, trabajo etc.) hay evidencias de que nuestro sistema inmune estará más reforzado y por tanto aumentaremos las posibilidades de mantenernos saludables tanto física como psicológicamente.

Yendo más allá, se ha tendido a pensar que las emociones que experimentamos (alegría, tristeza, sorpresa etc.) inciden en las respuestas físicas y fisiológicas pero se ha comprobado que el circuito también funciona al contrario:

Sabíamos que cuando uno experimenta una emoción, la misma se refleja en su cara. Ahora se ha descubierto que lo contrario también es verdad. Uno siente lo que muestra en su cara. Si se ríe uno del dolor, interiormente no sufrirá. Si pone la cara triste, sentirá lo mismo por dentro.

Paul Ekman

Un ejemplo concreto: Cuando algo no nos cuadra y fruncimos el ceño se activa la secreción de hormonas del estrés, que a su vez inhiben el Sistema Inmunológico (SI), se incrementa la presión sanguínea y eso nos hace a más propensos a la ansiedad y la depresión. Por contra, sonreír reduce dicha secreción e incrementa la producción de endorfinas y de linfocitos T, que a su vez potencia el Sistema Inmune.

Recomendación: Pensar y sentir de forma saludable es, sin lugar a dudas, un medicamento más que efectivo para prevenir enfermedades y combatir la ansiedad.

Pero recuerda también que mimar y cuidar nuestro cuerpo nos ayuda a afrontar con fuerza las situaciones estresantes que puedan surgir en nuestro día a día.


No descuides tu mente.
No descuides tu cuerpo.

globos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s