Home

7 de Julio. Arrancan los San Fermines!

Viendo la bravura de los toros y la entrega de los corredores por la calle Estafeta me ha resultado inevitable encontrar en todo ello una magnífica metáfora de lo que es la vida y algunas lecciones taurómacas (o lo que es lo mismo, influenciadas por los toros) que desde las calles de Pamplona podemos llevarnos todos al terreno de lo cotidiano, de nuestro día a día, ya sea en la esfera de lo personal o de lo profesional:

 

1. Usa tus emociones para avanzar

La incertidumbre de lo que pasará, las dificultades, los obstáculos que aparecerán, el riesgo que tienen ciertas situaciones o decisiones nos pueden hacer sentir el “miedo” con mayúsculas.

Esta emoción tiene su función natural: mantener el cuerpo en alerta y tener el grado de activación necesario para poder esquivar. Ten en cuenta que si el nivel de miedo es muy elevado te puede llegar a paralizar así que recuerda, como los corredores en San Fermín: mira siempre que puedas al toro (no evites mirarlo).

Así sabrás el espacio y el ritmo que necesitas para avanzar. Utiliza tus emociones para moverte siempre hacia delante y nunca te paralices.

 

2. Ten claro tus objetivos inmediatos y la meta que quieres alcanzar. Traza tu mapa.

Recorrido_ESCOACHING

Todos los corredores saben que el recorrido tiene un final. La meta: llegar a la Plaza de Toros.

Muchos de ellos se sitúan en sitios clave y se marcan objetivos más inmediatos y variados como “correr un tramo con el toro y luego llegar a la Plaza”, esperar en el “tramo final y correr metiendo los toros en la plaza” etc.

Llevando esto a la vida cotidiana, a veces tenemos claros los objetivos más inmediatos pero no sabemos para qué lo hacemos, a dónde queremos dirigirnos.

 

Por ello, es muy importante trazarse el mapa de dónde estamos,fijarse objetivos concretos pero más aún mantener en mente nuestra meta. Eso nos ayudará a usar las emociones para avanzar hacia ella.

3. Entrena, prepárate a conciencia

 

Calentamiento

Todos sabemos que los corredores pasan 1 año entrenando para aumentar su rapidez y asegurar que tienen buenos reflejos y que pueden tomar buenas decisiones en momentos de estrés.

Como hacen los corredores de San Fermín minutos antes de las 8.00 de cada mañana:

haz ejercicios para “calentar” antes de asumir un reto (p.e descansa antes de un examen, prepara tu voz antes de una presentación…) , prepárate a conciencia para alcanzar tu meta y no olvides dedicar momentos de concentración para asegurar que estás en la mejor situación física y metal para afrontar tu reto.

 

4. Aprende a caer

Una de las situaciones que más entrenan los corredores de San Fermín es la caída para minimizar el daño que tanto toro como otros corredores pueden hacer al pasar por encima.

En tu preparación para un reto no olvides trabajar qué te puede hacer caer, dónde te puedes apoyar, cómo reducir riesgos y en caso de caer, cómo te puedes levantar sin daños. Esto es lo que conocemos por resiliencia: la capacidad para superar obstáculos y mantener un equilibrio físico y mental. Trabájalo!! No lo olvides!!

 

5. Disfruta, comparte, vive las experiencias.

 

disfrutar sanfermin_ESCOACHING

 

Los encierros duran una media de 2-3 minutos. Cada uno es diferente, no hay dos encierros iguales. Imposible!

 

A pesar de las dificultades, de la exigencia física o mental que nos pueda llegar a exigir una situación por muy corta e intensa que pueda ser recuerda que la clave, como en los San Fermines, es disfrutar, poder sentir que estás siendo parte, poder compartirlo con los demás, aprovechar cada minuto para vivirlo y sentir en todo momento que nuestras vidas son así: únicas e irrepetibles.

 

7 de Julio – 08.30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s