Home

Escribo este post entre estupefacta, sorprendida y preguntándome a mí misma sobre el alcance de lo que acabo de ver y que quiero compartir contigo.

Una empresa (de la que Google es dueña), ha invertido tiempo y dinero en diseñar una máquina que supere al ser humano al jugar al GO, el antiquísimo juego de mesa oriental.

Como lo oyes. Y ¿para qué? ¿Qué hay detrás del juego de mesa? ¿Qué interés puede tener investigar y desarrollar una computadora capaz de ganar al ser humano? 

 
Quiero que veas este vídeo primero para que descubras GO, el juego de mesa que cuenta con más de 4000 años de antigüedad. Es uno de los juego más difíciles que han existido nunca por las habilidades de pensamiento estratégico, memoria y gestión emocional que requiere.

go-juego-mesa-japones-02

En todos estos siglos, el ser humano se ha entrenado a través del Go en estas capacidades, desarrollando un sinfín de estrategias que lo han convertido, según los jugadores más avanzados, en el juego de mesa más complicado de la historia (incluso más que el ajedrez).

Según estos investigadores en Inteligencia Artificial, el hecho de confrontar la máquina a las mentes y movimientos de los mejores jugadores de Go actuales permite desarrollar algorritmos y posibilidades infinitas que alimentan los conocimientos de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones a los retos (salud mental, desarrollo cognitivo, comunicación) que tenemos y que aparecerán en el futuro.

Te dejo el vídeo. ¿Qué opinas? Envíame tus comentarios!